Descubre que es el SEM, SMM y SEO

Espero que ya tengan todo listo para cerrar el año con broche de oro. Hoy les tengo un tema que a todas las personas que empiezan en Marketing o Marketing digital. El saber qué son los términos SEO, SEM, SMM, bueno a continuación los explicaré brevemente para entenderlos fácilmente.

SEM

Si estás estudiando, te dedicas o simplemente eres entusiasta de Marketing, haz leído alguna vez los términos SEO, SEM y SMM. Bueno, es común que siempre hayan términos de moda acuñados por “Gurús” del Mundo, sin embargo estos han sido más acrónimos que van tomando popularidad en la nube.

Antes de comenzar a explicar cada uno me gustaría también comentar que cada uno de ellos refiere a una optimización en medios digitales para aumentar el alcance de tu contenido, producto o servicio. Mediante técnicas específicas desarrolladas para cada tipo de plataforma o grupo de usuarios.

¿Qué es el SEO?

SEO, por sus siglas en ingles Search Engine Optimization refiere a la optimización para motores de búsqueda, como lo son Google, Yahoo, Bing, etc. Este conjunto de técnicas está enfocado a aumentar la visibilidad que tiene tu sitio web dentro de los resultados que se arrojan al hacer una consulta específica. Para esto tendríamos que meternos más a fondo preguntando ¿qué hace que un sitio web salga en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda?.

Los resultados de búsqueda son conformados principalmente por sitios que el buscador considera relevantes para el usuario, para esto tienen un algoritmo que se encarga de clasificar de acuerdo a distintas variables y selecciona los más importantes en fracción de segundos, cabe resaltar que cada buscador tiene sus propios valores y ponderaciones para los contenidos.

¿Qué gano haciendo SEO?, para responder esta pregunta es importante tomar en cuenta lo siguiente. El SEO, no es de acción inmediato, es una carrera frente a la solidificación de tu posición y esta puede tardar, pero a la larga será recompensado. El segundo punto es que el tráfico proveniente de los buscadores, generalmente va mas dirigido de acuerdo a sus búsquedas. Por ejemplo, si una persona busca un restaurante en Nueva York, y tu eres un restaurante en esa zona probablemente llegue a tu sitio. por otro lado si alguien busca restaurant en Buenos Aires, sería irrelevante para esa persona entrar a ver que tienes en el menú de hoy.

Entre las técnicas más utilizadas del SEO se encuentran la optimización del código de tu sitio web, eliminar todo el código duplicado y añadir ligas entre tu contenido, colocación de contenido entre otras.

En resumen:

SEO, es el conjunto de técnicas que mejoran tu visibilidad ante los buscadores.

¿Qué es el SMM?

SMM por sus siglas en ingles Social Media Marketing, es el conjunto de técnicas que apoyan al marketing en  redes sociales. El principal objetivo del SMM es aprovechar los canales sociales para incrementar tu alcance así como poder llegar al público meta que deseas.

Como un principio básico de este conjunto de técnicas no solo requieren una espera menor que la del SEO, requieren más atención debido a la naturaleza de la comunicación en redes sociales, recordando que estos medios no son bidireccionales y si estamos dispuestos a escribir debemos estar dispuestos a leer y contestar.

Los objetivos del SMM, pueden ser desde incrementar el “awareness” o visibilidad de marca, hasta convertir ventas directamente a través de estos medios. todo dependerá de lo que queramos lograr. Así mismo a lo largo de los años hemos visto muchas marcas de prestigio sumarse a este conjunto de técnicas aprovechando su potencial, mientras que otros aún a la fecha siguen escépticos de su capacidad.

La realidad es que sea una o varias plataformas sociales, el ser humano por naturaleza es social y esto se ve representado también en Internet. La manera de comunicar boca a boca como tradicionalmente se acostumbraba recomendar o desprestigiar algún producto, hoy es a través de estos canales de comunicación.

En resumen:

 SMM son técnicas que aprovecha las redes sociales para cumplir con tus objetivos de marketing

 ¿Qué es el SEM?

SEM, por sus siglas en ingles refiere a Search Engine Marketing, lo que significa Marketing en Motores de búsqueda, pero cuidado no confundamos. La principal característica que separa el SEM del SEO, es que en el SEO uno trabaja para ganarse la posición preferencial en los motores, mientras que en el SEM, se paga para lograr esas posiciones. Sin embargo este término se ha ido expandiendo a medida que crece la popularidad del mismo, por hoy ya no solo refiere a la publicidad pagada en buscadores, si no en todo Internet.

Las técnicas utilizadas van enfocadas a optimizar los anuncios y hacerlos lo más atractivos, enfocados, oportunos(algunos dirían que invasivos) posible, para con esto poder atraer tráfico a nuestro sitio web. Este método siempre dependerá de la cantidad de Pesos, Dólares, Euros que quieras gastar para poder alcanzar a tu cliente.

Los términos más usados con este término son CPM, PPC, CTA, que explicaré más adelante. La plataforma más usada y famosa para mostrar estos anuncios es Google Adwords, del famoso buscador. En ella se lleva directamente la publicidad a nuestros usuarios meta, ya sea en el motor de búsqueda o en la red de display (banners, en sitios socios de Google).

El cobro de estos anuncios se realiza principalmente bajo estos tres conceptos dependiendo la plataforma.CPM, cobro por mil impresiones. PPC, cobro por cada click que hacen en nuestros anuncios, CTA, cobro por cada acción realizada. En este conjunto las tácticas serán aplicadas de acuerdo a nuestros objetivos de marketing.

Tags:, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *