10 Reglas Clave no escritas para Triunfar en Social Media

Las reglas siempre cambian, aún más en Internet donde se ven actualizaciones, cambios a políticas, nuevas tendencias, etc. Sin embargo hay reglas no escritas que siempre serán críticas cuando quieres socializar tu marca.

Es por eso que he decidido escribir acerca de las reglas más importantes no escritas de social media.

1. Si lo único que haces es responder quejas, es lo que recibirás

Es común que al iniciar a socializar una marca o crear los perfiles digitales de alguna marca, nuestro mayor miedo es que solo terminaremos recibiendo quejas, malas reseñas y ataques a la misma; y es probable que así sea, pero no lo será para siempre.

Revisa de qué se queja la gente y corrígelo. Hazle saber a tu audiencia que estás haciendo algo para mejorar eso de que tanto se quejan, una vez pasada esa etapa mantente y sigue comunicando lo positivo.

2. Pregunta siempre, ¿realmente una persona hablaría así?.

Ya estamos cansados de escuchar mensajes publicitarios en cada uno de los medios tradicionales (TV, periódico, radio, exteriores, etc.), personas que hablan fuera de lo común, y no me refiero a que no se entienda o hablen otro idioma. Me refiero a lo absurdas que parecen esas conversaciones tan poco reales.

Suéltate, habla como tu audiencia habla o escribe como ellos le suene natural la lectura. No tienes que sonar a ama de casa promocionando un detergente mágico, solo haz que fluya y veras la diferencia.

3. Todos dicen que no quieren que les vendan, (la realidad solo no quieren que los hostiguen).

Socializar una marca, NO ES VENDER (directamente). Si buscas socializar, no vas a andar lanzando piedras a todo mundo para que te compren. Crea valor en tu contenido, hacia tu producto, a lo que haces para que ellos sientan la necesidad de acercarse a ti.

Si un seguidor comparte tu contenido, ayuda y agradece.

Todos necesitamos comprar, pero no todos queremos comprar lo mismo, ni en el mismo momento. Define tu audiencia y busca donde se relaciona. Investiga, acércate en son de paz, háblales de temas que les interesen, no solo de ti.

4. Los consumidores están para ellos, no para ti.

Por más que nos guste creer que el mercado está para nosotros, es una mentira del siglo pasado. Hoy los consumidores o clientes, están para ellos mismos, buscando ser felices con tomar las decisiones que a ellos les parezcan. Con la información a la mano en dos minutos pueden comparar productos, leer reseñas, saber más que cualquiera de tus vendedores. No des por hecho que son ignorantes con el servicio o producto que ofreces.

Una vez entendido lo anterior, ayuda a tomar la mejor decisión. ¿Cómo?, con información práctica, casos de éxito, testimoniales, entra en foros de discusión, recibiendo las críticas (buenas o malas). En resumen interésate en que hagan la mejor decisión, seas o no tú.

5. Cuando la avaricia llega, la experiencia del cliente disminuye.

Por fin empiezas a ver clientes potenciales acercarse a ti, tal vez no al ritmo que quieres pero ves fluir dinero a tu bolsillo y ZAZ, llenas de comerciales tu perfil, de banners tu sitio, hablas de ofertas, promociones, etc., poco a poco lo que estaba enamorando, se cae…

Mantente firme ante la tentación de rentabilizar de golpe o a la “fuerza”. Recuerda que estás hablando de relaciones, no llegas con una chica cuando acepta una primera cita a decirle que donde va a querer irse de luna de miel ¿o sí?, juega suave y gradual eventualmente las cosas se darán. Ten paciencia.

6. Ser social significa estar 24/7

El tener una marca socializada representa constancia, perseverancia y atención a tus clientes. Mismos que no estarán esperando que abras para hacerte una pregunta o externarte algún comentario, ten siempre en cuenta eso y revisa en horas no hábiles tus perfiles.

Ayuda cada vez que pueda, la mayoría de las preguntas podrán ser simples que desde tu Smartphone podrás responder. Las que no, hazle saber al cliente que has leído su comentario, petición, queja pero que dada la situación en un tiempo razonable le responderás con alguna conclusión.

7. SIEMPRE responde.

Malo o bueno, siempre que alguien nos dirige la palabra tenemos que responder de manera amable, eso se llama educación. Tal vez no guste lo que nos comunican, de cualquier manera hacer como el que no vimos/no oímos/no decimos, es malo y acusa. Responde, investiga y ayuda.

No tomes personal el contenido negativo hacia tu marca.

Hay veces que confiamos que las notificaciones de las plataformas, harán todo el trabajo de avisarnos, sin embargo son distintas las razones por las que no lo hagan en tiempo y forma. Dedica un tiempo cada hora para revisar rápidamente lo que está sucediendo.

8. Mide ROI (Retorno de la Inversión)

En toda acción publicitaria o de marketing, no debemos dejar de medir el Retorno de la inversión, sin embargo tampoco debemos hacer que sea la única métrica que defina el éxito de nuestros esfuerzos, las relaciones interpersonales toman su tiempo así que tengamos criterio.

9. Las personas prefieren hablar con personas no con marcas.

Si vas a socializar, socializa como vocero de tu marca, aún en el perfil de la empresa. No está mal decir, ¡hola! Gracias por ponerte en contacto con XXX Empresa, te atiende Oscar en que puedo ayudarte. Las empresas son organismos vivos no sistemas, ¡hay que demostrarlo!.

El saber que otra persona está al pendiente de lo que dicen da confianza e inspira volver a contactarte en caso de necesitarlo.

10. NO todo funciona y es normal.

No todo artículo, post, concurso, anuncio será una revolución. Acostúmbrate a intentar y mejorar lo que haces. No hay fórmula secreta para acertar el 100% de las veces, aún menos cuando el compromiso de generar contenido diariamente es latente.

No toda la viralidad es gratis. Invierte en anuncios

Enfocarse en mejorar lo que funcionó, e investigar por qué no funcionaron otros contenidos, es la clave para acercarnos más a un contenido que sea acorde con el comportamiento de nuestra audiencia.

Conclusión

Cada una de estas reglas no escritas, son parte de conductas que debes llevar a cabo si realmente te interesa la comunidad alrededor de tu marca. La estrategia que acompañe a las acciones, son precisas para reforzar unas u otras de las mismas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *